Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos

Los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos o SCTEH son de vital importancia a la hora de limitar la propagación del fuego. Además, facilitan la evacuación y favorecen la intervención de los profesionales. La importancia de los SCTEH radica en que los incendios dan lugar a humos opacos a temperaturas muy altas que ascienden hasta la parte superior de los edificios y locales.

Sistemas de control y detección de monóxido de carbono

El objetivo de los sistemas de control y detección de monóxido de carbono (CO) es asegurar que se dan unas condiciones mínimas de salubridad del aire en lo referente a la cantidad de CO del aire. Este tipo de sistemas de control y detección de monóxido de carbono suelen estar presentes en garajes y túneles, puesto que las principales fuentes de generación de CO son los motores de gasolina y diésel de los vehículos.

Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios

El pasado mes de mayo vio la luz el Real Decreto 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, cuyo objetivo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

Reciclaje de extintores de polvo

Los extintores tienen una vida máxima útil de 20 años. Pasado ese periodo de tiempo, y siempre que no estén en condiciones óptimas o que no cumplan con la normativa, se debe proceder al reciclaje de extintores de polvo. Pero, ¿qué ocurre con un extintor cuando acaba su vida útil? ¿Quién se ocupa de gestionar la retirada de los extintores que ya no valen? ¿Qué se hace con ellos?

¿Qué son los hidrantes de incendios?

Los hidrantes de incendios, conocidos popularmente como bocas de incendios, son aparatos conectados a una red de abastecimiento de agua destinado a suministrar agua en caso de incendio.

Protección contra incendios en conductos de ventilación y extracción de humos

La construcción de los conductos de ventilación y extracción de humos, normalmente construidos en chapa metálica, no suelen presentar las características de protección contra incendios necesarias, por lo que ser necesario adecuar dichos conductos a la normativa vigente.

Protección pasiva contra incendios

Se entiende como protección pasiva contra incendios el sistema preventivo (elementos y soluciones) para detectar y/o minimizar los daños, tanto personales como materiales, en caso de incendios. Gracias a la protección pasiva contra incendios se asegura el contenido y el continente de cualquier edificio, así como la seguridad de personas y bienes.

Revisión obligatoria cada 5 años

La norma “UNE 23120 Revisión de la norma UNE: Mantenimiento de Extintores de Incendios” de 2009 establece que es obligatorio realizar una revisión trimestral y una revisión anual de los extintores, así como una revisión cada 5 cinco años. Esta revisión debe ser realizada por una empresa mantenedora registrada según los requisitos establecidos en la citada normativa.

Revisión Anual obligatoria

Además de una revisión trimestral obligatoria, que puede hacer el propio empresario o delegarlo en una empresa especializada, también hay que realizar una revisión anual obligatoria y otra cada cinco años. Además, estas revisiones deben ser llevadas a cabo obligatoriamente por una empresa mantenedora registrada.

Revisión trimestral obligatoria

Un extintor es una aparato que contiene un agente extintor que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego por la acción de una presión interna generada mediante una compresión previa permanente o por la liberación de un gas auxiliar en el momento de la utilización.

Qué es y cómo se utiliza una boca de incendios equipada (BIE)

Una boca de incendios equipada, una BIE, es un equipo completo contra incendios que se encuentra anclado a una pared y que está conectado a la red de abastecimiento de agua. Una BIE contiene todos los elementos para que cualquier persona pueda afrontar un pequeño incendio en sus inicios.

Cómo elegir un sistema de detección de incendios

Un sistema de detección de incendios es aquel que está destinado tanto a detectar como a avisar cuando se detecten señales de fuego. Su misión principal es localizar de forma automática el incendio y poner en marcha las secuencia del plan de alarma que se haya incorporado a la central de detección.

Sistemas de rociadores automáticos: Qué son y cómo funcionan

Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistema de protección contra incendios más conocidos, ya que es uno de los más antiguos, que realiza las funciones de detección y extinción de incendios.

Prevención de incendios en las comunidades de vecinos. Entre lo obligatorio y lo recomendable

Además de las medidas de protección contra incendios que cada uno debería tener en su vivienda, no cabe duda que los espacios comunes de un edificio cuentan con instalaciones potencialmente peligrosas que pueden dar lugar a explosiones e incen

Cómo actuar en caso de incendio

Saber qué hacer en caso de que se produzca un incendio en casa, en la oficina o en un lugar público es fundamental evitar una tragedia. Aunque parezca una frase hecha no está de más recordar que, ante un incendio, lo primero que hay que hacer es mantener la calma.

Prevención de incendios en el hogar

Según revela el último estudio de la Asociación de Técnicos de Bomberos las causas más habituales de incendio en los hogares durante 2015 fueron los aparatos productores de calor (21%), el fuego directo producido por chimeneas, velas o cigarrillos (10%) y los fallos eléctricos (9%).