Cómo actuar en caso de incendio

Saber cómo actuar en caso de incendio en casa, en la oficina o en un lugar público es fundamental evitar una tragedia. Aunque parezca una frase hecha no está de más recordar que, ante un incendio, lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Solo así será posible evaluar la situación y tomar las decisiones más adecuadas.

Ante este panorama queda claro que hay dos aspectos clave que se deben tener en cuenta cuando hablamos de incendios en viviendas: la prevención y la detección. Al fin y al cabo, si somos capaces de detectar a tiempo un foco de incendio será más fácil contenerlo y evitar una tragedia.</p>

Cómo actuar en caso de incendio

En caso de que surja un pequeño foco de incendio es necesario saber cómo actuar para evitar que se propague. Sin embargo, hay cosas que tienes que tener previstas, como, por ejemplo, tener un extintor o saber dónde se están. Un extintor puede ser la diferencia entre un susto y una tragedia.

En cualquier caso, si surge un foco de incendio, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si es posible, corta la corriente eléctrica y la entrada de gas

  • Si es posible, retira los productos combustibles e inflamables que estén cerca del fuego.

  • Utiliza el extintor solo si el fuego es pequeño y controlable, situándote siempre entre el fuego y una vía de escape, por si acaso se extiende.
  • No utilices agua cuando ésta pueda alcanzar instalaciones eléctricas o cuando estén implicados líquidos inflamables, como aceite o gasolina. En su lugar, siempre que sea posible usa paños o mantas, preferiblemente humedecidos y escurridos antes de lanzarlos sobre el fuego.

Algo muy común que suele pasar en casa es dejarse olvidada una sartén con aceite puesta al fuego, lo que termina con la sartén en llamas. Si se prende el aceite de una sartén, mantén la calma y coge un paño de cocina, humedécelo bajo el grifo, escúrrelo bien para que no gotee y úsalo para tapar la sartén.

En este vídeo puedes ver cómo hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=slb8gBTj2CE

Cómo actuar si el fuego se extiende

Si el fuego se extiende o es muy grande para sofocarlo no debes correr riesgos innecesarios.

  • Si el incendio se extiende debes irte. No te entretengas en coger nada. El fuego se propaga rápidamente en cuestión de minutos

  • Llama en cuanto puedas al 112.

  • Cierra las puertas al salir para demorar lo máximo posible el avance del fuego.

  • Una vez más, te recordamos que debes mantener la calma. No empujes al salir.

  • No uses los ascensores.

  • Si hay humo en la escalera no abandones el lugar.

  • Sal gateando o reptando si hay humo para evitar intoxicarte con él. El humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Tápate la boca con ropa (si puedes humedecerla, mejor) para inhalar la menor cantidad de humo y gases.

  • Si estás atrapado en una habitación con la puerta cerrada, observa si sale humo por debajo de la misma y en su temperatura. Si hay humo y la puerta está muy caliente es porque el incendio está detrás, en cuyo caso no debes abrir la puerta.

  • Si abrimos la puerta hay que hacerlo despacio, nunca de golpe. Comprueba que la ventana de la habitación está cerrada antes de hacerlo. Si no puedes salir, haz lo que se indica en el punto siguiente.

  • Si no puedes abandonar el lugar enciérrate en una habitación con ventana y tapa las ranuras de las puertas, si es posible con trapos mojados, para que no entre el humo. Hazte notar por la ventana. Solo si la puerta está bien sellada para que no entre el humo se puede abrir la ventana. Hay tener aislada la puerta para evitar corrientes de aire que oxigenen y, por lo tanto, alimenten el incendio.

  • Si se te incendia la ropa no corras. Túmbate en el suelo y rueda sobre ti mismo. Eso apagará las llamas.

  • Si se le prende la ropa a otra persona, túmbalo en el suelo y cúbrelo con una manta o algo grande y aprieta sobre su cuerpo para extinguir las llamas.

  • Si se incendia el pelo hay que taparlo rápidamente con un trapo húmedo.

No podemos concluir este artículo sin un consejo adicional. Niños y mayores deben saber qué hacer en caso de incendio. No esperes al último momento para dar instrucciones. Esto facilitará la evacuación y la toma de medidas en caso de surja un incendio.

2018-10-25T09:44:42+00:00