Clasificacion de reacción al fuego de los productos de construccion

Los anexos I y II del Real Decreto 842/2013 de 31 de octubre regulan la clasificacion de reacción al fuego de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de resistencia frente al fuego.

Según el anexo I del RD 842/2013, los productos de construcción cuya aplicación final deba satisfacer condiciones de reacción al fuego, se clasificarán considerando dicha aplicación. Quedan excluidos los textiles suspendidos, elementos textiles de cubierta integrados en edificios, butacas y asientos fijos tapizados, así como productos de la construcción de cubiertas y recubrimientos de estos.

Los métodos de ensayo aplicables en cada caso serán los definidas en la normativa vigente.  Los resultados de ensayo se utilizarán, a los efectos de determinar las clasificaciones, conforme a la norma UNE-EN 13501-1+A1, la cual   proporciona un procedimiento de clasificación de reacción al fuego para todos los productos de construcción, incluidos los productos incorporados dentro de elementos de construcción.

Los productos se ensayan de manera que se simule su aplicación de uso final. En este sentido, debe tenerse en cuenta que en el caso de un producto que se utilice en diferentes aplicaciones de uso final, este podrá tener distintas clasificaciones correspondientes a cada una de las aplicaciones.

Esta aplicación de uso final incluye fundamentalmente los aspectos de orientación del producto, condiciones de fijación y montaje (tipo sistema de fijación, cámaras de aire, perfilería, adhesivo, etc.). y su posición respecto a otros productos adyacentes (substrato, fijación, etc.).

Las orientaciones típicas son:

  • Vertical, mirando hacia un espacio abierto
  • Vertical, mirando a un hueco
  • Horizontal con la cara expuesta hacia abajo
  • Horizontal con la cara expuesta hacia arriba
  • Horizontal dentro de un hueco

Todos los productos de construcción que deban clasificarse según la norma UNE-EN 13501-1+A1, excepto los revestimientos de suelos, que se ensayarán en posición vertical a efectos de clasificación en reacción al fuego, según el apartado 6.3 de dicha norma. Por otra parte, este mismo apartado de la norma establece que los revestimientos de suelos se ensayarán horizontalmente con la cara expuesta hacia arriba de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9239-1, y verticalmente de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 11925-2.

En el ensayo de inflamabilidad, recogido en la norma UNE-EN ISO 11925-2, los productos se ensayarán con ataque de llama en la superficie, pero solo si en la aplicación final prevista no puede producirse un ataque directo de la llama sobre el borde, como en el caso de los revestimientos de suelos. De este modo, si los bordes pueden quedar expuestos en las condiciones de uso final, se aplicarán ataques por llama en la superficie y en el borde.

La norma EN 13501-1+A1 es aplicable a las siguientes categorías:

  • Productos de construcción, excluidos revestimientos de suelos y productos lineales para aislamiento térmico de tuberías.
  • Revestimientos de suelos.
  • Productos lineales para aislamiento térmico de tuberías.

La norma no hace referencia explícita a su aplicación sobre cableado eléctrico, textiles suspendidos, elementos textiles de cubierta integrados en edificios, butacas y asientos fijos.

En Grupo Prointex somos especialista en protección pasiva y activa contra  incendios. Consulte con nosotros su caso y le propondremos la mejor solución.

2018-11-29T16:38:58+00:00