Estufas y chimeneas: cómo evitar accidentes

Llega el frío y con él aumentan significativamente los accidentes e incendios en hogares, debido principalmente al uso de chimeneas y estufas. Si bien es cierto que aumenta el número de incendios que se producen, también se producen multitud de intoxicaciones, en ocasiones con trágicos resultados, por la mala combustión de los elementos de calefacción, ya sean chimeneas, estufas de madera o de gas o calderas en mal estado.

Para evitar incendios y accidentes por inhalación de gas, hay que tener en cuenta una serie de consejos.

  • Velas: nunca dejarlas desatendidas, apagarlas al salir de casa o antes de irse a dormir y no colocarlas cerca de cortinas u otros combustibles.
  • Instalaciones eléctricas: son una de las causas más frecuentes de incendios en cualquier época del año. No hay que sobrecargar los enchufes con multiplicadores, utilizar enchufes y conexiones normalizados y desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos.
  • Chimeneas y estufas: no colocar muebles, ropa o cortinas cerca de ellas, mantener el tiro de las chimeneas limpio de residuos y obstrucciones y no tirar rescoldos o cenizas calientes a la basura.
  • Elementos que funcionen con gas: las habitaciones que tengan cocinas, calentadores o estufas de gas deben tener ventilación al exterior, cerrar siempre la llave del gas después de usar y no encender la luz si huele a gas en la vivienda.

Como evitar accidentes

  • Detectores de incendios: los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren durante la noche mientras dormimos y estas muertes son fácilmente evitables instalando detectores de incendios en el hogar que nos avisarán en caso de incendio o humo.
  • Detectores de CO: como ya hemos dicho, no todos los problemas vienen derivados de un incendio o del fuego, sino de la mala combustión. El monóxido de cabono es un gas que no huele y que hará que poco a poco nos intoxiquemos, pudiendo llegar a causar la muerte, por lo que instalar un detector en las estancias donde se produzca combustión hará que en el caso de que se superen los niveles de monóxido, el detector nos avise.

En Grupo Prointex somos especialistas en sistemas contra incendios. Si necesita más información, quiere instalar detectoresdeincendio, retimbrar sus extintores o instalar cualquier sistema de extinción, contacte con nosotros. Podrá encontrarnos en:

C/ Orión, nº 5
Pol. Ind. “Las Cubiertas”
28971 Griñón, Madrid
Tlf: 91 818 75 80 Fax: 91 791 91 00
info@www.grupoprointex.com