En verano aumenta el riesgo de incendio en el campo considerablemente. Esto se debe a la falta de lluvia y a las altas temperaturas que hacen que los terrenos estén más secos. Por eso, se recomienda extremar las precauciones durante estos meses.
Incendios al usar maquinaria agrícola
Existen muchas causas relacionadas con la maquinaria agrícola que pueden provocar un incendio, por lo que a continuación señalaremos las más comunes y evitables al utilizar maquinaria de calidad y diseñada para cualquier terreno.
- Fallo mecánico: Al trabajar durante muchas horas puede darse el caso de originarse un sobrecalentamiento de los componentes de la maquinaría. Y si los sistemas de refrigeración no funcionan de forma adecuada el riesgo de incendio es mayor.
- Rozamiento entre las partes mecánicas: El roce continuo de las piezas puede producir que el aumento de las temperaturas incremente.
- Contacto de las partes metálicas con las piedras: Las chispas que saltan durante este contacto pueden producir incendios. Por lo que es recomendable el uso de despedregadoras para limpiar el campo de piedras.
Ley de Prevención de Incendios a los agricultores
A nivel normativo cada Comunidad Autónoma tiene sus propias leyes sobre prevención de incendios forestales, y en menor o mayor medida, todas afectan a los agricultores.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la normativa exige a las cosechadoras que cuando se trabaje en parcelas de más de 20 ha se debe contar con un tractor con apero de gradas que labre el perímetro de la parcela una vez esté cosechada.
En otras Comunidades, como en Aragón, sólo se exige llevar extintores u otros medios de extinción para evitar la propagación del fuego en una primera intervención.
Otro ejemplo es la normativa de Castilla y León que indica que en las parcelas colindantes con el monte hay que tener siempre una persona vigilando a la máquina y disponiendo de medios para parar el fuego en caso de producirse. Además, en su artículo 8 también exige que una vez segadas, antes de 15 días, se labre una franja perimetral de al menos 9 metros en las parcelas de más de 5 ha colindantes con el monte.
¿Qué medidas de prevención puedo tomar para evitar que se produzcan incendios?
Aunque haya sistemas que permiten actuar de forma efectiva, siempre es mejor prevenir que actuar. Por eso, a continuación, te damos algunas recomendaciones generales, que seguramente ya conoces, para prevenir pequeños fuegos en la maquinaria:
- Limpieza de conductos, sistemas de aireación y refrigeración forzada.
- Soplado de la máquina a diario con un compresor o soplador.
- Revisar la sujeción de todas las piezas que se puedan desprender fácilmente.
- Engrase de todos los puntos que indique el fabricante, para evitar el roce continuo de metal contra metal.
Desde la empresa especializada en crear redes profesionales en el ámbito del sector primario, CAP Alliance, nos señalan la importancia de ser conscientes de la fragilidad de los sistemas ecológicos en relación con los recursos forestales y la importancia de contar con planes de prevención de incendios, adecuados a las características topográficas y de la masa vegetal predominante en cada lugar para obtener buenos resultados.