El incendio que se produjo ayer en uno de los mayores centros de datos de Europa pone de manifiesto la importancia que tienen los sistemas contra incendios en este tipo de instalaciones. Cuando se produce un incendio de estas características, además de la pérdida material de edificios, materiales e instalaciones, se producen, como ha sido en este caso, una importante pérdida de datos a nivel global.
El centro de datos situado en Estrasburgo es propiedad de una de las mayores empresas de servicios en la nube, que da servicio de alojamiento a multitud de empresas y páginas web de todo el mundo. Muchas de ellas han perdido todos sus datos, debido a la ausencia de copias de seguridad, con lo que su funcionamiento tardará un tiempo en volver a ser el que era.
En un centro de estas características lo principal es que el incendio ni siquiera llegue a formarse, para lo cual debería estar protegido por un sistema de detección temprana y de extinción activa de incendios. Todavía es demasiado pronto para saber qué es lo que ha ocurrido en este incendio y porqué los sistemas de extinción no actuaron adecuadamente.
Protección contra incendios en centros de datos.
En un centro de datos se almacenan servidores con multitud de componentes electrónicos. La mayoría de los incendios en centros de datos son fuegos latentes, originados por fallos eléctricos, fuentes de alimentación averiadas o cortocircuitos. Dado que se trata de equipos que almacenan datos, en ocasiones muy sensibles, es muy importante el correcto funcionamiento del sistema contra incendios.
Detección temprana.
Además de estar dotado de detectores de humos sensibles, es muy importante la instalación de un sistema activo de aspiración de humos. Este sistema se instala en cada rack de servidores y su funcionamiento es sencillo: el sistema aspira continuamente el aire de la sala y detecta valores de humo mínimos, con lo que se detecta el incendio en su comienzo. Si se prescinde del sistema activo de aspiración de humos, el incendio solo se detectará en un estadio más avanzado, cuando el humo salga de los armarios y llegue a los detectores.
Agente extintor adecuado.
Al tratarse de datos críticos e importantes para muchas empresas, cuando se producen incendios en centros de datos, sean de la envergadura que sean, es necesario que los servidores y equipos informáticos vuelvan a funcionar lo antes posible. Para ello hay que utilizar un agente extintor adecuado, que no afecte a la electrónica, ya que no queremos estropear equipos que no se han visto afectados por el incendio por utilizar un agente extintor inadecuado. No debe ser conductor ni dejar residuos y habitualmente se utilizan gases inertes como el argón y el nitrógeno que eliminan o disminuyen la cantidad de oxígeno.
Si el sistema de protección funciona correctamente, es bastante improbable que se produzca un incendio de las características del acaecido ayer. No obstante se trata del primer incendio de gran magnitud que se produce en una instalación de este tipo. Pero cuando ocurre, sus consecuencias son desastrosas, tanto para la empresa propietaria del centro de datos como para las empresas a las que presta servicio.
Grupo Prointex es una empresa instaladora y mantenedora de sistemas contra incendios. Consúltanos si necesitas protección contra incendios para infraestructuras críticas, salas de servidores o centros de datos.