Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios

El pasado mes de mayo vio la luz el Real Decreto 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, cuyo objetivo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

El nuevo reglamento incluye una amplia serie de modificación respecto al texto de 1993 (Real Decreto 1942/1993), así como importantes novedades. Dichas modificaciones y novedades eran necesarias e imprescindible para que la Ley se adaptara a la evolución tecnológica que el sector ha experimentado en los últimos años, así como para la adaptación a las normas europeas.

Así, el nuevo reglamento de instalación de protección contra incendios (RIPCI) incorpora, por una parte, las exigencias de la legislación europea y, por otra, la regulación de sectores hasta ahora no contemplados en la normativa española, sí como los productos que hasta ahora no estaban contaban con una regulación armonizada.

Qué cuestiones aborda el nuevo reglamento instalaciones de protección contra incendios

El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios se centra en las siguientes cuestiones:

  • Requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios
  • Condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras
  • Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de dichas instalaciones
  • El régimen sancionador

En cuanto a la normativa que afecta a las instalaciones de protección contra incendios, es importante recordar que estas se rigen aún por el Reglamento del 5 de noviembre de 1993 (Real Decreto 1942/1993, actualizado por última vez el 12 de junio del presente año.), al que hace mención tanto el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RD 2267/2004), como el Documento Básico-Seguridad en caso del incendio del Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006, actualizado por última vez en junio de 2013).

Dichos documentos establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. En consecuencia, es necesario establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios con el objetivo de garantizar un funcionamiento eficaz en caso de incendio.

Estructura del Real Decreto 513/2017

El Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, se estructura en dos partes.

  • La primera parte comprende el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
  • La segunda está formada por tres anexos, los cuales contienen las disposiciones técnicas aplicables.
    • Primer anexo: Establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios
    • Segundo anexo: Establece la normativa respecto al mantenimiento mínimo de los equipos y sistemas de protección contra incendios
    • Tercer anexo: Establece los medios humanos mínimos con que deben contar las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios.

Cabe destacar que el nuevo Reglamento establece un régimen de declaración responsable previa al inicio de la actividad de las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios, el cual está justificado por razones de orden público, seguridad, salud pública y protección al medio ambiente.

Si necesitas instalar un sistema de extinción de incendios o un equipo profesional para hacer el mantenimiento y revisión de un sistema ya instalado no dudes en contactar con Grupo Prointex.

En Grupo Prointex somos especialistas en instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios. Consulte con nosotros su caso y le propondremos la mejor solución. Estamos en C/ Orión, nº 5, Pol. Ind. “Las Cubiertas”, 28971 Griñón, Madrid.

2018-10-25T09:44:41+00:00