¿Sabes qué extintor utilizar según el tipo de fuego?

Sabemos que el correcto mantenimiento de extintores en Griñón es fundamental para la seguridad, pero ¿sabes que existen distintos tipos de fuego? ¿Sabrías actuar ante cada uno de ellos?

Los incendios se clasifican en cuatro grandes grupos en función de los materiales que lo provocan. Lógicamente también tenemos diversas clases de extintores, cada una adecuada para combatir un fuego u otro.

  • Clase A: producidos por combustibles sólidos (papel, cartón, madera…).
  • Clase B: tienen su origen en líquidos inflamables, como los aceites vegetales o los derivados del petróleo, por ejemplo.
  • Clase C: esta clase de incendio se produce por gases como el butano, metano, acetileno, propano, etc.
  • Clase D: fuegos generados en metales y aleaciones.

Por su parte, los extintores se dividen en los siguientes tipos:

  • Extintores de agua: son los indicados para extinguir fuegos sólidos (clase A), ya que actúa por enfriamiento, por absorción y sofocación.
  • Extintores de espuma: adecuados para combatir los fuegos de tipo A y B. La espuma genera una capa de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide que el vapor escape.
  • Extintores de CO2: ideales para frenar la combustión en el caso de los tipos B y C. En ellos el dióxido de carbono, al expandirse, se convierte en hielo seco y enfría el combustible.
  • Extintores de polvo seco: indicados para los fuegos A, B, y C, actúan químicamente interrumpiendo la reacción en cadena.
  • Extintores a base de polvos especiales para la clase D: solo aptos para este tipo de fuegos, actúan por sofocación.

El retimbrado, clave para su seguridad

Cada cinco años tras de la compra de un extintor debemos realizar un retimbrado al mismo, una especie de ITV fundamental o mantenimiento de extintores en Griñón para garantizar la seguridad. Es un proceso que certifica minuciosamente la calidad del extintor, midiendo la presión interna y asegurando que esté en los valores adecuados para su uso eficiente, hasta llegar como máximo a los 20 años, duración de su vida útil.

En Grupo Prointex somos especialistas en mantenimiento de extintores en Griñón. Consulte con nosotros su caso y le propondremos la mejor solución. Estamos en la C/ Orión, nº 5, Pol. Ind. «Las Cubiertas»  en Griñón. Nuestro teléfono es el 91 818 75 80 y nuestro correo info@grupoprointex.com

2019-11-13T17:13:12+00:00