Mortero de perlita y vermiculita

El mortero de perlita y vermiculita es un sistema de protección pasiva contra incendios que se emplea como sistema de estabilidad estructural frente al fuego.

El mortero de perlita y vermiculita es un mortero seco de grano fino fabricado industrialmente sobre la base de perlita que se aligera con minerales laminares, como la vermiculita. A esto se le añaden diferentes tipos de aditivos que mejoran su aplicación mecánica y facilitan su endurecimiento y sus características fisicoquímicas.

La perlita es una roca volcánica, vítrea, que contiene agua en el interior de su molécula. Cuando la perlita se tritura de manera adecuada y después se le somete a un proceso de expansión aumenta 20 veces su medida y a una temperatura de 1.200 ºC sigue conservando todas las propiedades iniciales del mineral.

Además, la perlita no es tóxica, es incombustible y es muy ligera. Tras ser sometida a este proceso, la perlita adquiere un gran volumen con poco peso y baja la conductividad térmica y acústica, lo que convierte a este material en un gran aliado en la prevención pasiva contra incendios cuando se une al mortero junto con la vermiculita, ligantes hidráulicos, y material rodante de proyección, entre otros elementos.

Aplicación del mortero de perlita y vermiculita

El mortero de perlita y vermiculita se aplica mediante una máquina mezcladora automática de proyección por vía húmeda con bomba helicoidal. Una vez proyectado, el mortero tiene un aspecto de color blanco marfil y tacto rugoso. Si se desea un mejor acabado, se puede alisar con yeso y una lana. También se puede pintar, sobre el mortero, tanto con pintura plástica como con pintura acrílica. Incluso hay la posibilidad que se pueda alisar con yeso y una lana.

Campos de aplicación

El mortero de perlita y vermiculita tiene gran adherencia sobre la superficie de aplicación, y una buena capacidad para aguantar los cambios climáticos, golpes y manipulaciones, ya que una vez seca tiene más resistencia que el yeso. Es por eso que resulta muy versátil y se puede emplear en muchos tipos de estructuras. De hecho, el mortero de perlita y vermiculita metálicas, estructuras de madera, estructuras de hormigón y estructuras de fundición, así como para la protección de forjados de chapa colaborante y forjados de chapa colaborante. También se emplea el mortero de perlita y vermiculita en la protección de paredes, en franjas cortafuegos y en la protección de perfiles metálicos centrales.

Es importante tener en cuenta que, de cara a una buena adherencia con el material que se quiera proteger, se deben seguir las instrucciones del fabricante y del ensayo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que para conseguir la baja conductividad térmica que hace del mortero de perlita y vermiculita un material tan interesante, es muy importante el grosor que se debe aplicar sea adecuado al tipo de elemento que se quiere proteger y tenga en cuenta la resistencia al fuego que este requiera.

En Grupo Prointex somos especialista en protección pasiva contra incendios. Consulte con nosotros su caso y le propondremos la mejor solución.

 

 

 

 

 

2018-10-25T09:44:40+00:00