Prevención de incendios en el hogar

¿Sabías que, si se produce un incendio en tu casa, es posible que solo tengas dos minutos para escapar de las llamas? ¿Sabías que, según los datos recogidos por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios TECNIFUEGO-AESPI, durante 2015 murieron 112 murieron por un incendio producido en el interior de sus viviendas? En estos casos la prevención de incendios en el hogar es fundamental.

Según revela el último estudio de la Asociación de Técnicos de Bomberos las causas más habituales de incendio en los hogares durante 2015 fueron los aparatos productores de calor (21%), el fuego directo producido por chimeneas, velas o cigarrillos (10%) y los fallos eléctricos (9%).

Ante este panorama queda claro que hay dos aspectos clave que se deben tener en cuenta cuando hablamos de incendios en viviendas: la prevención y la detección. Al fin y al cabo, si somos capaces de detectar a tiempo un foco de incendio será más fácil contenerlo y evitar una tragedia.

Consejos básicos para la prevención de incendios en el hogar

Los siguientes consejos te serán muy útiles para evitar focos de incendios en casa. Por muy básicos que parezcan no está de más recordarlos.
  • Mantener alejadas las estufas y los calentadores de gas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse, como tapicerías, cortinas, ropa tendida, etc.
  • Nunca dejar encendidas velas sin vigilancia o mientras se duerme.

  • Mantener cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños.
  • Antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no está encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (como estufas o fogones), así como velas y otros elementos incandescentes.
  • Si hay cocina de gas, cerrar la llave de paso cuando se termine de cocinar y siempre que se salga de casa.
  • No sobrecargar los enchufes con regletas múltiples, especialmente con aparatos de gran consumo.
  • Revisar la instalación eléctrica periódicamente y arreglar cualquier desperfecto que haya en enchufes y cables nada más detectarlo.
  • No utilizar ningún aparato eléctrico en mal estado.
  • No reparar ni manipular instalaciones eléctricas o aparatos eléctricos si saber lo que se hace. Incluso para cambiar una bombilla hay que tener en cuenta medida básicas de seguridad.
  • No fumar en la cama. Tampoco fumar en el sillón o en sofá si se está somnoliento. Asegurarse de que las colillas quedan bien apagadas y tirarlas siempre primero en un cenicero para evitar que una chispa prenda algún elemento inflamable.

Tomar medidas para detectar incendios

Dicen que prevenir vale más que curar, y por eso mismo la instalación de sistemas de prevención  de incendios en el hogar es tan importante. Porque por mucho que nos afanemos en tomar todas las medidas habidas y por haber para prevenir incendios no estamos libres de cometer un error o sufrir un accidente.

prevención de incendios en el hogar

La instalación de sistemas de detección de incendios es la mejor forma de evitar una tragedia. De hecho, este es el único sistema que puede alertar a los habitantes de una casa las 24 horas del día.

¿Sabías que en países como EEUU, Francia, Alemania, Bélgica o Reino Unido, entre otros, es obligatoria la instalación de aparatos de detección de incendios en las viviendas? En España no es obligatorio, pero las labores de concienciación de diferentes colectivos van logrando sus frutos y cada vez más familias instalan estos detectores.

Lo mejor de todo esto es que la instalación de aparatos de detección de incendios es muy sencilla y rápida, y su coste no es muy elevado. La alerta ante la presencia de humo hace que el aparato emita un sonido de alarma, pero también los hay que emiten luz estroboscópica para alertar a las personas con problemas de audición o que vibran para alertar de un fuego. Los equipos más avanzados también incorporan indicadores visuales del posible foco de incendio.

[/fusion_text]
2018-10-25T09:44:42+00:00