Prevención de incendios en las comunidades de vecinos. Entre lo obligatorio y lo recomendable

Además de las medidas de protección contra incendios que cada uno debería tener en su vivienda, no cabe duda que los espacios comunes de un edificio cuentan con instalaciones potencialmente peligrosas que pueden dar lugar a explosiones e incendios.

La normativa vigente, establecida por el Código Técnico de la Edificación y por su Documento Básico de Seguridad,  exige que los edificios cuenten con instalaciones de prevención de incendios en  las comunidades de vecinos

Este documento especifica qué tipo de medidas de seguridad deben y pueden establecerse en el edificio según sus características estructurales. También concreta qué instrumentos se pueden instalar para prevenir o detectar la presencia de humo/fuego en función de los metros cuadrados del edificio, como extintores portátiles y bocas de incendio,señalización luminiscente de salidas de emergencia, luces de emergencia,  puertas ignífugas, hidratantes, detectores de humo y detectores de humo y fuego en el interior de las viviendas (estos no obligatorios).

¿Detectores de humo? ¿Luces de emergencia? ¿Extintores? ¿Dónde está eso mi edificio? Puede que esta y otras preguntas acaben de pasar por tu cabeza. Efectivamente, muchos edificios no cuentan con algunas de estas medidas, por no decir ninguna. Esto se debe a que, casi con total seguridad, estás pensando en un edificio construido antes de que la normativa entrara en vigor.

Medidas de seguridad contra incendios

La evolución de la ingeniería y la arquitectura permite que los edificios sean cada vez más eficientes y que sea más fácil detectar y combatir el fuego. La normativa actual regula las medidas obligatorias para que sean incorporadas al diseño.

La dotación de Instalaciones de Protección Contra Incendios mínimas exigibles se estableció en  el año 2006 en el Código Técnico de la Edificación (CTE), elaborado a partir del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y posteriores modificaciones. Hasta ese año las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos aplicaban sus propios reglamentos de prevención de incendios en las comunidades de vecinos

Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las ciudades hay una proporción muy alta de edificios construidos antes del año 2006 (incluso antes de que las normativas autonómicas y municipales entraran en vigor), cuando no había leyes que obligaran a disponer de medidas comunitarias para prevenir y detectar el fuego.

Pero el riesgo sigue ahí. Es más, es aún más grande, si cabe, en construcciones antiguas, teniendo en cuenta su diseño, materiales o antigüedad de determinadas instalaciones.

Aunque no sea obligatorio, es recomendable

Como hemos dicho, la normativa vigente establece las medidas obligatorias en función de una serie de características del edificio. Incluir, en la medida de lo posible, esa medidas de prevención de incendios en comunidades de vecinos en un edificio construido con anterioridad a la entrada en vigor de la norma es un buen punto de partida.

Que la normativa no tenga efecto sobre las edificaciones antiguas no justifica que no se tomen medidas, aunque no sean obligatorias. Es una temeridad y una irresponsabilidad por parte de las comunidades de vecinos no poner los medios necesarios para evitar una tragedia que afecta a todos.  Al fin y al cabo, los incendios que han asolado edificios, calles y casi ciudades enteras hacen evidente la necesidad de poner medidas de prevención.

Hay cosas que no se pueden cambiar. Aún así, a nadie se le escapa que una buena señalización de emergencia, la instalación de extintores en las escaleras o de detectores de humos es una gran ayuda para detectar un foco de incendio, extinguir un pequeño fuego en su estadio inicial  o evacuar con seguridad.

Si quieres saber más sobre qué medidas de prevención de incendios en las comunidades de vecinos podéis tomar en tu comunidad  y solicitar un presupuesto no dudes en contactar con Grupo Prointex. Te informaremos sobre cómo mejorar la seguridad del edificio en el que vives.

2018-10-25T09:44:42+00:00