Cómo elegir un sistema de detección de incendios

Un sistema de detección de incendios es aquel que está destinado tanto a detectar como a avisar cuando se detecten señales de fuego. Su misión principal es localizar de forma automática el incendio y poner en marcha las secuencia del plan de alarma que se haya incorporado a la central de detección.

La eficacia de un sistema de este tipo viene determinada por la precocidad con la que se detectan los signos de fuego. Este es un punto de vital importancia, ya que, dependiendo del tipo de combustión que puedan generar los materiales inflamables presenten en el lugar donde se vaya a colocar el sistema, habrá que elegir un sistema de detección determinado.

Otro de los factores que condicionan la elección de un sistema de detección de incendios se relacionan con el tipo de edificio y la zona que se vaya a proteger, así como las condiciones ambientales que se ponen en riesgo.  En este punto influyen factores como la influencia del viento exterior, los materiales de construcción, la ventilación, etc. En determinadas ocasiones puede ser necesario instalar protecciones estructurales complementarias para que el sistema de detección de incendios sea eficaz.

Dicho esto, cabe destacar que en la elección del tipo de sistema de detección de incendios más adecuado debe establecerse como prioritario la elección del sistema más eficaz y adecuado a las condiciones de cada lugar, aunque ello signifique tener que instalar un sistema más caro.

Tipos de detectores

Los detectores son los encargados de la detección del incendio. La misión de estos aparatos es detectar alguna de las manifestaciones que acompañan al fuego, como son humos, gases, temperatura o radiación ultravioleta. Por eso, dependiendo del tipo de fuego que se pueda producir en una instalación, es conveniente elegir adecuadamente el tipo de detector o detectores que se van a instalar.

Los tipos de detectores que hay actualmente en el mercado son:

  • Detectores de humo. Pueden ser iónicos (detectan los gases de combustión, actualmente en desuso) y óptimos (usan células fotoeléctricas se activan al oscurecerse por el humo o iluminarse por reflexión de luz en las partículas del humo)
  • Detectores de calor. Detectan el cambio de temperatura en el ambiente.
  • Detectores de radiaciones o llama. Detectan la radiación del fuego, por lo que solamente detectan incendios con llama.

 Sistemas de detección de incendios

Los sistemas de detección de incendios están formados por una central de detección, detectores, pulsadores, sirena y, en algunos casos, sistema de extinción. En general, los sistemas de detección de incendios pueden ser de dos tipos: convencionales y analógicos.

Los sistemas de detección de incendios convencionales están diseñados para alcanzar una gran duración con mínimo mantenimiento. Esto, sumado hecho de que son fáciles de manejar y de montar, hace que estos sistemas sean habitualmente empleados en locales comerciales de pequeño  tamaño, garajes particulares y otras instalaciones de dimensiones reducidas.

En estos sistemas la central de detección solo informan de la zona en la que ha saltado la alarma, pero no de la ubicación exacta del detector que ha dado la alerta. Esto puede ser suficiente para zonas pequeñas, pero insuficiente para lugares grandes.

Los sistemas de detección de incendios analógicos son mucho más completos, ya que reconocen de forma individual cada elemento del sistema, ya sea un detector, un pulsador, etc., por lo que la alarma de la central refleja el punto exacto donde se produce la señal de aviso.

Estos sistemas de detección de incendios analógicos son también capaces controlar elementos de la instalación del edificio que sean importantes para el control del fuego o la evacuación del edificio, como pueden ser los sistemas de climatización o las puertas cortafuego.

Los sistemas analógicos de detección de fuego también pueden incorporar, además de módulos de extinción de incendios de tipo convencional, otros tipos de extinción, como extinción automáticas por gases. Además, estos sistemas pueden ser controlador por la misma central analógica.

Si estás interesado instalar un sistema de extinción de incendios o necesitas un equipo profesional para hacer el mantenimiento y revisión de un sistema ya instalado no dudes en contactar con Grupo Prointex.

 

2018-10-25T09:44:42+00:00