Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos

Los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos o SCTEH son de vital importancia a la hora de limitar la propagación del fuego. Además, facilitan la evacuación y favorecen la intervención de los profesionales. La importancia de los SCTEH radica en que los incendios dan lugar a humos opacos a temperaturas muy altas que ascienden hasta la parte superior de los edificios y locales, lo que favorece la expansión del incendio en el nivel superior, y así sucesivamente. Así, los SCTEH ayudan no solo a salvar vidas, sino también a proteger las propiedades.

Los sistemas control de temperatura y evacuación de humos son considerados medios protección frente al riesgo de incendio y, como tales, están regulados en la normativa específica aplicables a edificios y establecimientos industriales.

El humo como factor de riesgo en un incendio

El humo y los gases calientes que se generan durante un incendio supone un importante factor de riesgo para los trabajadores y personas presentes en el edificio ya que, además, de favorecer la propagación del incendio debido a su gran movilidad y elevada temperatura, invaden las vías de evacuación y salidas, lo supone un alto riesgo de atrapamiento para las personas.

Los humos también afectan a los elementos estructurales al someterlos a elevadas temperaturas, comprometiendo la estabilidad estructural del edificio. En este sentido no solo hay que temer por las estructuras afectadas directamente por las altas temperaturas, ya que el resto pueden sufrir un deterioro importante por el olor y la corrosión de los humos y gases de combustión.

Pero esto no es todo. Los humos también complican que los trabajos extinción y control del incendio debido a que dificultan la aproximación al mismo, lo que aumenta el riesgo de daños personales y materiales.

Normativa vigente acerca de un Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos

Según recoge el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, las normas UNE que rigen la instalación de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos son la UNE 23584:2008 y la UNE 23585:2004, ambas sobre seguridad contra incendios y sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH)

La UNE 23584:2008 establece los requisitos para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH cuando sean aplicados a una planta, multiplanta con atrios, multiplanta con escalas y en los emplazamientos subterráneos. Esta norma describe los requisitos generales que debe cumplir la instalación, los requisitos que deben cumplir los componentes que forman parte de la instalación, el proceso de montaje de la instalación, os requisitos para la entrega de obra y puesta en marcha de la instalación y los requisitos de mantenimiento.

La UNE 23584:2008 establece los requisitos para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los Los sistemas control de temperatura y evacuación de humos. En esta norma se establece también el ámbito de aplicación. Aunque a estos efectos no tiene carácter de exigencia legal, los SCTEH se consideran aplicables en grandes complejos comerciales, con o sin atrio, en edificios industriales y almacenes protegidos con rociadores automáticos, en atrios y similares y en locales de ocio (polideportivos, multicines, teatros, etc.).

En Grupo Prointex somos expertos en prevención y protección contra incendios.  Nuestros expertos realizarán una auditoría de la situación real y emitirán el informe correspondiente. Nuestros especialistas realizan una completa revisión de los equipos para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema. Contacte con nosotros para más información.

2018-10-25T09:44:41+00:00