Sistemas de protección contra incendios

Cómo funcionan los sistemas de protección contra incendios

Los sistemas de protección contra incendios tienen como principal misión salvar la vida de las personas que se encuentren en el edificio. Además, y en la medida de lo posible, tratan de minimiazar los daños materiales que se puedan producir si el incendio se extiende.

Pero ¿cómo funcionan los sistemas de protección contra incendios?

El sistema de protección de incendios comienza con el diseño del propio edificio. El uso de materiales de seguridad pasiva contra incendios con elementos ignífugos capaces de  evitar la propagación del fuego, así como la compartimentación que permite aislar en departamentos estancos las llamas en caso de un hipotético incendio son los dos principales elementos de diseño que se deben de tener en cuenta.

Una vez realizado el diseño, en la construcción se se deben instalar detectores de humo y de calor que hagan activarse las alarmas y avisen del fuego sea cual sea la parte del edificio, para que pueda ser evacuado con seguridad. Por supuesto, según las actuales normas de la edificación, los edificios deben contar con sistemas de extinción de incendios, bien fijos, que mediante el uso de rociadores puedan controlar las llamas de forma automática, o bien manuales como BIES y extintores las personas intenten controlar el foco del fuego.

Pero quizás la parte más importante de los sistemas de protección contra incendios sea el plan de evacuación. Los sistemas de protección contra incendios priman en todo momento la seguridad de las personas, y ya que ellas no tiene conocimientos adecuados ni experiencia en apagar  llamas, poder así realizar su evacuación en el menor tiempo posible y sin consecuencias.

Los simulacros de incendios son la mejor manera de poner en práctica el plan de evacuación. Así las personas sabrán qué deben hacer en caso de que se active la alarma de incendios, cómo actuar y cómo evacuar rápidamente el edificio. Suponen un buen entrenamiento y es recomendable hacerlos de manera periódica.

En el caso de que se produzca un incendio actuar rápido es fundamental. Y es recomendable seguir estos pasos.

  1. Activación de la alarma de forma manual o automática en cuanto se produzca el incendio.
  2. Evacuación inmediata de las personas.
  3. Si el conato es pequeño y puede ser controlado, intentar controlarlo mediante extintores o mangueras de agua.
  4. Avisar a los bomberos.

Los sistemas de protección contra incendios deben ser revisados cada año por una empresa autorizada para comprobar que funcionan correctamente y que todos sus elementos, tanto alarmas, detectores y sistemas de extinción funcionan con normalidad.